PCM
Superficie: 18.000m2
Tipo: Institucional
Tipo de encargo: Anteroyecto
Ubicación: Moreno
Año: 2021
Socios a Cargo
M. Arq. Juan Micieli, Mg. Manuel Micieli
Proyecto
M. Arq. Juan Micieli
Equipo
Arq. Gabriel Mosquera, Arq. Martin Pego, ONA+, Arq. Santiago Gallo
Imágenes
MCL Studio
El anteproyecto tiene como objetivo intervenir arquitectónicamente en el parque “De las Flores”, que está ubicado en Ruta Nacional 23, Trujui, en el municipio de Moreno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en las zonas aledañas al parque y en el distrito en general. Para ello apunta a una particular reflexión sobre la creación de espacios con una perspectiva ecológica, sustentable, emancipadora y que estimule la interacción entre los ciudadanos y ciudadanas del distrito.
Se prevé que el parque se encuentre totalmente bordeado por una vereda. De esta manera los frentistas y el resto los vecinos podrán aprovechar el espacio de manera directa. Ya dentro del predio tenemos un sector destinado a unas pequeñas parcelas de las que el municipio podrá disponer, según crea conveniente, colocando optativamente canchas para diversos deportes, juegos infantiles, calistenia, una plaza, un pequeño invernadero para cultivo de flores o habilitando el espacio para alguna organización social que necesite una sede, siempre y cuando se instale una construcción en seco (con materiales que no dejen huella). El diseño de esta fracción está pensado para la interacción de la comunidad, ya sea en vistas a la sociabilidad de niños, niñas y adolescentes, adultas y adultos, u otros actores del cuerpo social, como organizaciones sociales, feriantes o algún otro.
Otro rasgo esencial del proyecto es su mirada ecológica y sustentable. Por un lado, prestará especial atención al arroyo que se encuentra en el predio. Este es un curso de agua de llanura, con un caudal poco abundante que se incrementa con las lluvias. El hecho de poner en valor las características particulares de estos cursos de agua, y su carácter agreste, permite el desarrollo de pastizales, humedales y especies de flora y fauna autóctonas. En él se proyecta una intervención simple; un ensanche y una modificación mínima en el curso con una pequeña puerta al final del parque que aumentará el caudal de agua sin modificar su curso. Además, para su disfrute, se ubicarán pequeños bancos y mesas a la vera del arroyo. Sin embargo, lo disruptivo del trabajo en esta región del terreno no reside tanto en el trato que se le dará a nivel material — o de diseño — sino en la revalorización y aprovechamiento de una topografía históricamente relegada a un segundo plano en el conurbano, cuando no dejada de lado por completo. Esta revalorización de la topografía en esta región de la provincia irrumpe en las concepciones tradicionales instaladas en el sentido común otorgándole una importancia inédita a un tipo de accidente geográfico que, como muchos otros, en la práctica nunca es aprovechado. Además colabora con una construcción en el imaginario social de una nueva asignación de sentido sobre este tipo de cauces, que podrá colocarse como paradigma para el mejoramiento de lugares de similar envergadura.
Participó: www.ona-web.com