top of page
ESTUDIO
Cada uno de nuestros proyectos aparece como una oportunidad para la reflexión disciplinar, la producción de cultura y la participación en la construcción del mundo contemporáneo.
  • MCL Studio hace arquitectura desde una mirada abarcativa que integra la compleja realidad social, económica y cultural del mundo contemporáneo. Los proyectos del estudio buscan un equilibrio entre una arquitectura práctica y racional y una más exuberante y sofisticada. Esa relación de fuerzas da como resultado un cuerpo de obras que aportan valor a la sociedad de forma sostenible con diseños transformadores.

  • MCL Studio es una organización que combina arquitectura y negocios en la que los clientes, inversores, consultores, proveedores y a todo el ecosistema que hace posible la cocreación de un proyecto arquitectónico participa de manera colaborativa.

    El estudio está organizado en dos áreas: la de atención a clientes particulares y la desarrolladora desde la que se autogestionan edificios de vivienda y negocios inmobiliarios. Los proyectos son trabajados con metodología BIM y recorren un proceso altamente sofisticado que asegura que cada etapa sea concretada con éxito.

  • La historia de MCL Studio comenzó en Moreno, municipio de la provincia de Buenos Aires, en 2011 cuando Juan y Manuel Micieli -arquitecto y economista, respectivamente- fundaron formalmente esta oficina de arquitectura y desarrollo inmobiliario. Sin embargo, el vínculo de estos hermanos con la disciplina había comenzado mucho antes.

    La arquitectura entró en la familia con Eduardo Galeazzi, abuelo materno de los hermanos Micieli, arquitecto, oriundo de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Corría el año 1958, cuando las familias Caveri, los Galeazzi (Eduardo y otras dos hermanas) y los Brun fundaron la Comunidad Tierra en Villa Trujui, un proyecto del reconocido arquitecto Claudio Caveri, el maestro del Casablanquismo. Eran matrimonios de profesionales y técnicos, que construyeron juntos esta visión de Caveri: una comunidad autoconstruida en tierra para vivir una vida del tipo rural, totalmente diferente a la que habían llevado hasta ese momento. Allí armaron sus familias y criaron a sus hijos. La Comunidad Tierra, que actualmente funciona como una escuela técnica, se convirtió en un hito en la arquitectura argentina y de la región.

    En la Comunidad nació María, hija de Eduardo. Él, por su parte, armó su propio estudio de arquitectura en Moreno. Allí fue donde María conoció a Alejandro Micieli, joven arquitecto del estudio, con quien al tiempo se casó y de esa unión nacieron Juan (1985), María Paz (1988) y Manuel (1991).


    La obra, tu mejor amigo

    Gracias a los conocimientos adquiridos en su paso por el estudio de Eduardo Galeazzi, Alejandro logró abrir su propia oficina. Hizo obras independientes, empezó a trabajar, principalmente, como diseñador urbano. Sus obras más grandes las diseñó durante los 20 años que trabajó para el Estado en la Municipalidad de Moreno donde se dedicaba a la planificación urbana. Con el tiempo se convirtió en un arquitecto referente en la comunidad, y también para sus hijos a nivel humano y profesional. Gracias a la confianza y apoyo que les transmitió, Juan y Manuel pudieron iniciar su camino profesional muy jóvenes haciendo sus primeras experiencias cuando estudiaban. Cuentan que un sabio y acertado consejo que recibieron de él fue: “La obra es tu mejor amigo”, máxima que los inspiró a desarrollar una metodología de trabajo enfocada en la materialización de los proyectos sin desconcentrarse del objetivo mayor: lograr una arquitectura de calidad respetando tiempos y presupuestos.


    Jacinto Chiclana

    A través de Alejandro, Juan que era un estudiante adelantado de arquitectura en FADU-UBA,  conoció a un inmobiliario que estaba buscando desarrollar un edificio de oficinas que posteriormente se llamó K41. Juan, en conjunto con Alejandro, hizo el proyecto de arquitectura. Un par de años después, K41 terminaría siendo desarrollada por MCL, convirtiéndose en uno de sus proyectos más emblemáticos.

    Estos mismos inmobiliarios le ofrecieron a Juan un lote en una esquina sobre la calle Chiclana en Moreno. Consiguió que un amigo y algunos conocidos se sumarán como inversores comprando el terreno. Entendió que era la oportunidad para concretar un modelo de “arquitecto autogestor de su propio trabajo” que había conocido en París en un viaje de estudio. Con el terreno, diseñó un proyecto de viviendas y sumó a Manuel, que estaba estudiando economía en la UBA -tenía 20 años- para hacer la preventa y administrar la obra. No buscaban tener la ganancia como desarrolladores, sino sólo cobrar honorarios y tener una obra importante que les abriese el camino a más proyectos. Vendieron la totalidad de los metros cuadrados en pocos meses a vecinos, familiares, comerciantes y amigos del barrio que fueron sus primeros inversores. El 15 de noviembre de 2011 constituyeron el fideicomiso, fecha que consideran el inicio de MCL Studio.

    Este primer gran desafío marcó un antes y un después en su carrera ya que a partir de ahí el crecimiento fue exponencial. La obra se terminó en menos de dos años habiendo vendido todo el edificio antes de empezar.


    El cambio de escala

    A los tres meses de comenzar JCH les ofrecieron un lote de gran superficie en la misma zona. Comenzaron así su segundo emprendimiento, EVL, un edificio de viviendas de varios cuerpos. 

    Entre 2015 y 2017, el estudio comenzó a adquirir otra dimensión abarcando las áreas de proyecto, administración y construcción. En poco tiempo se fueron sumando emprendimientos y casi 300 personas trabajando en paralelo en diferentes obras. 

    El último desarrollo en Moreno fue COPA (2018-2021),  una de las obras más importantes de MCL Studio, de 7.200 m2 de vivienda. Con un gran pulmón alrededor del cual se organizan las viviendas, está construido en ladrillo común, el material tradicional del lugar y propone un estilo de vida comunitario y social. 

    COPA fue además publicado en los medios especializados más importantes a nivel nacional e internacional otorgando al estudio un gran reconocimiento.


    Arquitectura y visión de negocios

    Desde 2021, MCL Studio se consolida con una visión integradora de la arquitectura y los negocios. Dejan Moreno para instalar el estudio en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, y comienzan una etapa en la que se enfocan en dos áreas, el estudio de arquitectura que lleva adelante proyectos para terceros, y los desarrollos propios con la misma calidad arquitectónica que es la base del prestigio del estudio.

    Dentro de estos primeros edificios en CABA se encuentran HER Fitz Roy, HER El Salvador y Next Pampa, entre otros proyectos. La ciudad de Miami, con el edificio de viviendas The Point One es otro de los escenarios donde MCL se está expandiendo. 

    Actualmente la oficina tiene un equipo consolidado de más de 15 integrantes con dos directores, Juan Micieli, a cargo de los proyectos, y Manuel Micieli, a cargo de la investigación, la administración y las finanzas. Llevan realizados más de 14 emprendimientos, 60.000 m2 construidos y 375 unidades funcionales entregadas dentro y fuera del país. Actualmente se está trabajando en la creación de una red de inversores y amantes del desarrollo inmobiliario con quienes crean negocios de valor arquitectónico y con alta rentabilidad. 

    Cómo insertarse y participar con la mejor arquitectura en los procesos y las transformaciones sociales, económicas y culturales que tan vertiginosamente vivimos en la contemporaneidad es la esencia de MCL. Desde allá lejos en Moreno hasta hoy, esa visión marca el rumbo de varias generaciones de la familia Micieli Galeazzi buscando aportar valor a la arquitectura y al urbanismo.



Mag. Manuel Micieli

Socio Gerente

Estudió Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y es Magíster en Sociología Política Internacional de la Universidad de Tres de Febrero. En su visión la arquitectura y la economía son complementarias y necesarias a la hora de desarrollar buenos proyectos y negocios inmobiliarios. Tiene a cargo el área de producción de negocios de MCL Studio.

M. Arq. Juan Micieli

Arquitecto Principal

Es Arquitecto graduado de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y Magíster en Historia y cultura de la Arquitectura por la Universidad Torcuato Di Tella. Durante sus estudios de grado se perfeccionó en la Ecole Nationale Supérieur d’Architecture Paris Malaquais (ENSAPM). Se especializó en el programa de Arquitectura y Tecnología en la Universidad Di Tella, y fue docente en FADU-UBA, en la Ecole National Supérieur d'Architecture de Nantes y en la UTDT. Comenzó a emprender sus propios proyectos cerca de finalizar la carrera con su hermano Manuel. Hoy son socios y directores del estudio.

Fundadores

MCL Studio fue fundado por los hermanos Juan y Manuel Micieli. Ambos comparten la pasión por transformar el mundo en que viven y proyectar el futuro. Son quienes conducen la oficina, con un poco de buen humor, pero sobre todo con muchísimo trabajo, compromiso y visión de futuro. Apuestan cada día a seguir creciendo, a seguir apostando a más y creen profundamente que desde nuestro lugar de profesionales comprometidos podemos cada día hacer el mundo un poquito mejor.

Arq. Rosana Zimerman

Jefe Departamento de Proyecto

FAUD - UNC

Arq. Lucas Carrillo

Proyectista

FADU - UBA

M. Arq. Ariana Boggio

Ayudante de Arquitectura

FAU UB - Politecnico Torino

Erika Figueredo

Dibujante

FADU - UBA

Josefina Abbate

Dibujante

FADU - UBA

Arq. Paula Gil Press

Proyectista

FADU - Udelar

Proyecto

Aquí comienza la acción arquitectónica, los proyectos ya tienen medidas y materialidades. Pero su trabajo no se queda en el armado de imágenes y planos, sino que se articula constantemente con el departamento de Cómputo, Presupuesto, y Compras, quienes se dedican a contar en tiempo real lo que el equipo proyecta en BIM. También acompaña a la dirección de obra en una comunicación constante porque la obra nunca es lo que uno espera y lograr que los planos lleguen a las manos indicadas es una de las tareas más difíciles e importantes de nuestra oficina

Arq. Ermesto Villanueva

Jefe Departamento de Dirección

FADU - UBA

Arq. Sofia Fiorucci

Responsable de Aprobaciones

FADU - UBA

Arq. Alan Javier Ertola

Director de Obra

FADU - UBA

Arq. Ariel Orman

Jefe de Obra

FADU - UBA

Arq. Camila Roza Wilde

Jefe de Obra

UNLP

Pablo Raul Barraza

Sobrestante

FADU - UBA

Arq. Micaela Saldain

Soporte DO

FAU - UNLP

Arq. Maria del Mar Nadalich

Sobrestante

FADU - UBA

Dirección de Obra

El equipo de dirección de obra es responsable de la materialización de los proyectos que diseñamos. En oficinas como la nuestra, donde el valor del proyecto es muy fuerte, el rol de la Dirección de Obra se vuelve imprescindible, son ellos quienes se ocupan de materializar nuestras ideas. Trabajan utilizando tecnologías de última generación con toda la documentación en la nube, con sistemas BIM, y protocolos de revisiones y visitas a obra. La colaboración y la comunicación constante con el resto de los equipos es lo que les permite reducir errores y aumentar la productividad.

Ing. Levis Suarez

Jefe Departamento Cómputo Presupuesto y Compras

UNET

Arq. Daniela Laiolo

Responsable de Cómputo

FADU - UBA

Roberto Agustin Marconi

Asistente de Compras

UTN

Cómputo, Presupuesto, y Compras

El equipo de cómputo, presupuesto y compras mira los mismos modelos BIM que el equipo de proyecto, pero con otros ojos, los mira desde las planillas. Constantemente está diseñando pero de un modo material y preciso. Se ocupa de asegurarse de que cada elemento colocado en el modelo BIM corresponda a un elemento que existe y que se puede fabricar o conseguir en el mercado. Da especificaciones técnicas y le pone precio a las cosas. Además, consigue precios y hace el seguimiento de las compras. Utilizamos un sistema de codificación interna que comienza con el croquizado en BIM y termina en el software de liquidación y pagos. Este equipo funciona como el rulemán de la oficina, es esa pieza pequeña y muchas veces subestimada pero que cuando está bien aceitada permite que toda la información fluya de modo adecuado y prolijo. Cuando se tiene un manejo ordenado de la información se hace posible la creación y se da rienda suelta a la imaginación. Un proceso bien ordenado hace que las ideas puedan pasar al mundo material.

M. Arq. Ana Patricia Martinez

Jefe Departamento Ventas y Comunicación

UNITEC - UP

Tomás Garriga

Responsable de Comunicación

FADU - UBA

Erni Plat

Responsable de Posventa

Lic. Elisabeth Mariana Basani

Responsable de Diseño Gráfico

USAL

Milagros Herebia

Comunicación web

UNDAV

Ventas y Comunicación

Nuestro equipo de ventas y comunicación está formado por excelentes profesionales que cuentan con muchos años de experiencia en la industria. Conocen lo que hacemos y les apasiona construir juntos el mundo donde queremos vivir. La seriedad y responsabilidad es esencial a la hora de contar un producto por eso son especialistas en el tema y conocen al detalle cada edificio, porque han sido parte del proceso colectivo de producirlo.

Mauro Velazquez

Asistente Administrativo

Lic. Cristian Salvay

Jefe Departamento Administración y RRHH

UBA

Aron Velazquez

Asistente Administración

Martina Inés Fortuna

Asistente de Administración

Administración y RRHH

Este equipo multidisciplinario ofrece el soporte cotidiano para el correcto funcionamiento de la totalidad del equipo.

bottom of page